Como muchas veces hablo aquí de noticias de pilotos del WRC, y supongo que no conoceréis ni a la mitad. Por este motivo hoy os voy a hablar de uno que últimamente esta dando mucho de que hablar. Este no es otro que Petter Solberg. Este piloto es noruego, concretamente nació en Askim, un pueblo cercano a Oslo, el 18 de noviembre de 1974. Tiene un carácter extrovertido, todo lo contrario del típico carácter frío escandinavo. Vive en Mónaco con su mujer Pernilla Walfridsson, expiloto de rally sueca , y su hijo Oliver.
Empezó su carrera deportiva con los coches radiocontrol, con los que fue campeón. Después ganó el campeonato de rally de Noruega. Debutó en el Mundial de Rally en el rally de Suecia 1998 con un Toyota Celica GT4 Turbo, acabando 16º. En su segundo rally, en Gales, no tuvo tanta suerte y destrozó el coche. Su copiloto en esa ocasión fue Cato Menkerud, el actual copiloto de su hermano Henning.
Después vendría la etapa con Ford. En 1999 tras insistir a Malcolm Wilson, jefe de Ford, consiguió un puesto en el equipo a la sombra de Colin McRae y luchando con otros suplentes de Ford como Thomas Radstrom y Jean Joseph Simon por un coche en cada rally. Solberg participó en los rally de Suecia, Kenia, Portugal, Finlandia, San Remo, y Gales. En los seis rallys tuvo de copiloto a Phil Mills, exceptuando Kenia, donde fue Fred Gallagher. En la temporada 2000 participó en diez pruebas. A partir de esa temporada tuvo de copiloto a Phil Mills. Corrió en Ford durante Kenia, Argentina, Grecia, Nueva Zelanda y Finlandia, donde sufrió un espectacular accidente y entonces fichó por Subaru para Córcega, San Remo, Australia y Gales.
Ya en la etapa de Subaru, en 2001, fue segundo piloto de Subaru detrás de Richard Burns. Participó en todos los rally de la temporada pero tuvo 6 abandonos y en otros se quedó fuera de los puntos. Solberg dio la sorpresa ese año al quedar 2º en Grecia tras McRae. En 2002, tras la marcha de Richard Burns, que se fue de Subaru a Peugeot, Subaru logró fichar al tetracampeón Tommi Mäkinen. Esto supuso que Solberg de nuevo fuera segundo piloto. Pero la situación cambió cuando Petter quedó 2º en Argentina, 3º en Finlandia, San Remo, y Australia, y logró su primera victoria en Gales. De esta manera, quedó subcampeón.
Aunque 2003 empezó mal para Petter, logrando 3 puntos de 30 primeros posibles, este sería su año gracias al segundo puesto de Finlandia, los terceros de Nueva Zelanda y Grecia y victorias en Chipre, Australia, Córcega, y Gales. Con este palmarés y los puntos que consiguió en Suecia (6º), Argentina (5º), Alemania (8º), y España (5º), le ganó el campeonato a Loeb por un punto.
En la temporada 2004, los Citroën empezaron su dictadura deportiva y a pesar de los terceros puestos de Turquía y Grecia, y 5 victorias, Petter solo pudo ser 2º.
El 2005 fue un año de mala suerte para Petter debido a un abandono en Japón en la penúltima especial cuando era líder y en Australia, cuando también era líder, por culpa de un canguro. Durante esta temporada tuvo 3 victorias en Suecia, México y Gales, un tercer puesto en Nueva Zelanda, Argentina y Corcega, y 2º en Turquía y Cerdeña, puntuó también en Finlandia (4º), y Alemania (7º).
2006 supuso un año de mala fiabilidad para el Impreza WRC, además de mala suerte, por lo que solo logró tres segundos puestos en México, Argentina, y Australia, un tercer puesto en Gales, y consiguió puntuar en España, Grecia, Japón, Chipre, y Nueva Zelanda.
Ya en 2007, empezó con un 6º puesto en Montecarlo y fue superado por su compañero Chris Atkinson que quedó 4º. En Suecia fué líder el primer día, pero su Impreza sucumbió al Focus de Marcus Grönholm y al C4 de Sébastien Loeb. Aún la cosa no acabó ahí, el segundo día cuando iba tercero se atascó en una zanja y perdió 14 minutos. En Noruega estuvo cerca del podio, pero acabó 4º perdiendo contra su hermano Henning. El nuevo Impreza 2007 demostró una gran mejoría con respecto a su anterior evolución con un debut casi perfecto en el Rally RACC de Cataluña, Petter ganó 3 especiales se puso líder y el coche demostró que podía darle victorias, pero este todavía señas de novato y tuvo una fuga de escape que le obligó a la retirada. En Portugal terminó en un 4º puesto sin poder alcanzar el podio, pero gracias a la penalización de 5 minutos a todos los Ford por irregularidades en sus lunetas laterales le colocó 2º puesto detrás de Loeb. Ya en el rally de Argentina, se vió una gran lucha entre Solberg e Mikko Hirvonen por el 3º puesto que se fastidió por problemas mecánicos en el Subaru. En Cerdeña quedó 5º, pero en Grecia quedó 3º luchando con el Focus de Gronholm y el C4 de Loeb. La segunda parte del campeonato no fue muy buena, en Finlandia estuvo obligado a abandonar con un Impreza incontrolable y desastroso, Alemania consiguió su mejor puesto allí, 6º. Gran decepción fue Nueva Zelanda, un 7º puesto, en Cataluña y Corcega hizo lo que pudo sobre asfalto, 6º y 5º, ya que el asfalto no es su punto fuerte. El accidente de Japón hizo que no valiesen de nada los scratchs que marcó a lo largo del rallye, y en Irlanda y Gales, obtuvo un 5º y un 4º.
Ya en 2009, tras el anuncio del Subaru World Rallye Team de abandonar la competición debido a la crisis económica, tuvo que dejar la escudería pero regresó para el Rallye de Noruega con su propio equipo, el "Petter Solberg World Rally Team". Su principal Sponsor fue Johs Lunde, una compañía naviera de yates que patrocinó y subvencionó a Peter con un Citroën Xsara WRC del año 2006. Para el siguiente rally en Chipre, Petter usó un Xsara patrocinado por MSN edition. Estuvo corriendo casi toda la temporada restante con el Xsara WRC patrocinado por MSN Edition, hasta que a dos o tres rallyes de acabar la temporada cambió al C4 WRC.
Ya en 2009, tras el anuncio del Subaru World Rallye Team de abandonar la competición debido a la crisis económica, tuvo que dejar la escudería pero regresó para el Rallye de Noruega con su propio equipo, el "Petter Solberg World Rally Team". Su principal Sponsor fue Johs Lunde, una compañía naviera de yates que patrocinó y subvencionó a Peter con un Citroën Xsara WRC del año 2006. Para el siguiente rally en Chipre, Petter usó un Xsara patrocinado por MSN edition. Estuvo corriendo casi toda la temporada restante con el Xsara WRC patrocinado por MSN Edition, hasta que a dos o tres rallyes de acabar la temporada cambió al C4 WRC.
En cuanto a este año, ha seguido la tónica de la anterior en cuanto a su máquina y los patrocinadores, ha seguido con corriendo con el C4 WRC y ha seguido trabajando con Tools, Mad-Croc, Shell, Citroën Noruega y ahora también Carglass. Este año ha logrado terminar 3º en el campeonato, detrás del campeonísimo Loeb y un deslumbrante Latvala, aun así es de los pocos pilotos que ha logrado tal cosa con un equipo privado.
Y en 2010 ha vuelto a deslumbrarnos con su “Solberg Extreme Motorshow”, este año con la participación del español Dani Sordo con uno de los C4 WRC de Petter y sus patrocinadores.
Ultimamente se ha especulado con un posible cambio de modalidad a otro tipo de carreras ya que como afirmó el, en estos últimos dos años y medio debido a tener su propia equipo apenas ha visto a su familia. Otra de las noticias que se ha escuchado en estos últimos días, y que la comente anteriormente en otra entrada, es que esta planteándose preparar uno de los C4 WRC para intentar batir el record de la subida al Pikes Peak.
En definitiva, deportivamente, Petter Solberg desde que debutara en Suecia en 1998, ha participado en 162 pruebas del WRC, del las que ha ganado 13, ha quedado segundo en 15 ocasiones y 17 terceros puestos. En cuanto a tramos ganados el número es de 382, de las cuales 51 son en 2010.
Por otra parte si hablamos de lo personal, Petter es una persona extrovertida y muy entragada a sus fans, ya que suele tener su twitter y su blog actualizado y dejándonos imágenes de su día a día en la competición como estas:
Y el otro día nos dejo este video mostrándonos las joyas que tiene guardadas en el garaje de una casa de Suecia:
Para saber más de este piloto:
-Página oficial: www.pettersolberg.com
-Twitter: @Petter_Solberg
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